Seleccionar página

por jose daniel arias 

Nuestro mayor aprendizaje

“La palabra fue entregada para vivir en armonia, en unión. Comunicar es interpretar los movimientos de la naturaleza, es el conocimiento que llega a través del sueño, es la prevención de la salud. Hay aves que avisan y entonces se debe acudir donde los sabedores y prevenir”

Mayor Kankuamo

Se me dio la tarea de escribir la primera entrada de este Blog, una gran responsabilidad, más porque siento que el grupo ha forjado una amistad difícil de describir, quise resaltar nuestro mayor aprendizaje, porque al igual que mis compañeros –creo que, si esta pregunta hubiese surgido al principio, todos coincidiríamos en afirmar que el manejo de los equipos sería lo más interesante- pero, aunque suene como una conclusión apresurada; nuestro mayor aprendizaje ha sido el compartir de la palabra, la oportunidad de aprender de nuestros mayores y finalmente la posibilidad de crear y construir algo juntos.

El ser indígena implica ese sentimiento profundo de arraigo por el territorio y por nuestra cultura que, aunque como jóvenes parezca que olvidamos, permanece allí listo para florecer con las condiciones apropiadas.

El entender nuestro papel como comunicadores indígenas, nos ha permitido que aflore compromiso con más fuerte con  el territorio, con nuestra cultura, nuestros valores, nuestros mayores,

“La comunicación debe ser desde lo propio y servirnos para revitalizar nuestra identidad como Jóvenes Kankuamos”